Tipos de andadores y sus recomendaciones

En el mercado se presentan varios tipos de andadores los cuales a la hora de comprar uno necesitamos ver sus características además también de las limitaciones que puedan presentar el usuario. A continuación se van a explicar los tipos dan andadores que puedes encontrar en nuestra ortopedia y hacia que usuarios recomendamos su utilización.


En primer lugar vamos a hablar de uno de los más tradicionales, el que presenta las ruedas adelante y los tacos atrás. Este la ventaja que tiene es que si la persona se tropieza automáticamente ya no sigue avanzado porque dichos tacos que están en la parte más próxima a las piernas le hace de freno.


En cambio existen otros tipos de andadores llamados rollator. Estos hacen referencia a aquellos que presentan ruedas en las cuatro patas del andador. En este grupo ofrecemos dos tipos de andadores según la forma de ejercer la frenada.


El primero del que hablamos lo único que se debe de realizar para frenar, es una presión hacia abajo, porque el taco situado entre las ruedas traseras se desplaza hacia abajo ejerciendo de esa forma el frenado. Este esta orientado para personas que puedan reaccionar en el momento que se tropiecen echando de esa forma el peso hacia adelante y así ejercer la acción de frenada, porque si no les da tiempo este andador sigue andando y hay riesgo de caída.  

También ofrecemos a nuestros pacientes otro tipo de andador que lleva el freno de igual marea que una bicicleta. Para ello el usuario debe de tener fuerza en las manos y los suficientes reflejos para que en el momento que note la caída ejercer dicha fuerza sobre el freno. Por lo que este tipo de rollator con este tipo de freno en el manillar, no está indicado para todo tipo de personas, sino más bien para ancianos que tengan reflejos y fuerza en las manos.

Nosotros solemos recomendar el rollator que permite frenar al usuario, ejerciendo su propio peso sobre él, porque combina la facilidad de desplazamiento de las 4 ruedas con la mejor accesibilidad para ejercer la acción de frenado.


Los andadores con ruedas adelante y tacos atrás, a diferencia de lo que se pueda pensar, también sirven para utilizarse en la calle. Este andador permite al usuario ir más lento y más seguro a medida que se va desplazando (indicado para ancianos con escaso reflejo de actuación).

Volviendo al rollator con freno en el manillar, el usuario puede utilizarlo con las ruedas frenadas permanentemente asemejándose su utilidad al andador con tacos atrás.

Si hacemos referencia a los materiales de este tipo de andadores, el más utilizado es el aluminio aunque también se sigue vendiendo el de hierro, pero en menor medida. La ventaja más significativa que presentan los de aluminio es su ligereza, presentan un menor peso que los de hierro y su capacidad de resistencia es similar.




En cuanto al precio, los andadores de aluminio presentan una leve subida con respecto a los de hierro, por lo que compensa a la hora de elegir entre uno u otro.

Si hacemos referencia a los andadores infantiles, su demanda es bastante menor que los andadores para ancianos. En este caso se suelen hacer a medida para niños que presenten problemas de movilidad debido a cualquier discapacidad que puedan presentar.

Nosotros realizamos andadores infantiles sobre pedido, porque como bien sabemos cada niño es distinto y presenta una necesidad específica; por ello no se puede generalizar con este tipo de andadores, a diferencia que ocurre con el de los ancianos; estos últimos (los ancianos) lo necesitan generalmente porque requieren un punto de apoyo.

En conclusión, si necesitas cualquier tipo de andador ya sea para ancianos como infantil, puedes visitarnos en nuestra ortopedia de Logroño. Gracias a nuestra amplia experiencia en el sector, te asesoraremos sobre el andador que realmente se adapte a las necesidades de la persona que lo requiera.