Consejos e información sobre cojines orientados para prevenir deformidades craneales para bebés

La plagiocefalia o síndrome de la cabeza aplanada es una deformación por presión de la forma natural de la cabeza. Ella es debido a una presión externa que actúa de forma permanente en la misma parte del frágil cráneo del bebe. Es muy común en bebes de un año de vida y suelen aparecer durante sus primeros cuatro meses. A continuación vamos a dar más detalles de dicha deformación y como evitar que aparezca.


En primer lugar desatacar que este tipo de deformación supone un problema en el bebe porque el aplanamiento de una parte del cráneo tiende a afectar a otras partes de la cabeza. Las orejas se pueden desplazar de su localización normal, las partes de la cara pueden deformarse o incluso ciertos rasgos como los de los ojos pueden aparecer notablemente asimétricos.

Para evitar estos problemas y sus consecuencias, existen cojines especialmente diseñados para ellos y ayudar a la prevención de la plagiocefalia en aquellos bebes duermen en la posición supina o hacia arriba.

Debemos recordar que esta clase de cojines no garantizan una prevención o recuperación completa de una plagiocefalia.

Es muy importante tener en cuenta las recomendaciones de los fabricantes de estos cojines especializados, como por ejemplo que la cabeza del bebé debe de colocarse en la cavidad del cojín y en posición supina. Nunca se debe de colocar la cara del bebé en contra del cojín.

Los factores de que un bebé pueda desarrollar plagiocefalia pueden ser muy variados, desde que se haya tenido un embarazo múltiple, el tipo de nutrición suministrada o incluso los cuidados realizados por terceras personas.



En todo caso primero se debe de consultar al pediatra para la utilización o no de dicho cojín. Estos cojines ayudan a prevenir la plagiocefalia reduciendo la presión bajo la cabeza por lo que los resultados pueden variar de unos bebes a otros.

En conclusión, si su bebe tiene este tipo de malformación lo primero que se debe de hacer es consultar con el pediatra para que de su autorización en la utilización de dicho cojín. En caso positivo, en nuestra ortopedia encontrarás una amplia variedad de cojines que prevengan la plagiocefalia y que ayude a mejorar la calidad de vida de su bebe.