Todo lo que debes de saber sobre el esguince de tobillo

Una de las lesiones más comunes que sufre la zona de nuestros pies son los esguinces de tobillo. A continuación detallamos los diferentes tipos que hay, cuáles son sus síntomas y el tratamiento de recuperación en función de la gravedad. 


El esguince de tobillo es debido a un movimiento brusco del retropié en pronación o supinación, siendo el 90% de los casos por un movimiento en varo.
Existen diferentes grados de lesiones por lo que se clasifican en : 



  • Primer grado: Trata de cuándo se pueden romper hasta 5 fibras, debido a un estiramiento o distensión del ligamento. El dolor es leve por lo que el paciente puede caminar de forma estable. 
  • Segundo grado: Se da cuando el 40% o 50% de las fibras se rompen, por lo que el ligamento sufre una rotura parcial. El paciente presenta dolor e inestabilidad articular leve, además de hinchazón e incapacidad para caminar de puntillas. 
  • Tercer grado: En este caso el paciente presenta un dolor intenso y el ligamento tiene una rotura total. Además el paciente no puede caminar ni realizar apoyo, por lo que tiene inestabilidad al caminar. Se puede apreciar claramente debido a una deformidad e hinchazón de forma inmediata. 

Para determinar el grado del esguince hay que tener muy claro los síntomas que el paciente presenta. Ello variará en función del grado de incapacidad, dolor e hinchazón. De esa forma se determinara el periodo de recuperación e inmovilización. La cicatrización durará en torno a las ocho semanas en el caso más desfavorable y precisando cirugía en el caso más extremo. También debemos de hacer referencia al esguince recidivante, este es cuando un esguince ocurre sucesivamente por la laxitud ligamentosa.

El tratamiento del esquince de tobillo debe de realizarse mediante la inmovilización durante un periodo más o menos largo, que dependerá del grado del esguince. Lo que se utilizará para ello serán vendajes tapín o soportes ortésicos, con sistemas estabilizadores según el grado del esguince, la limitación y la estabilización de la articulación requerida. 


Desde Ortopedia Iregua recomendamos que ante una lesión de este tipo consultar con especialistas, para elegir la ortesis de tobillo que mejor se adapte al tipo de lesión.

Nosotros ofrecemos todo tipo de tobilleras elásticas, estabilizadores de tobillo y ortesis para esta articulación, las cuales se adaptarán perfectamente a tus necesidades, consiguiendo una recuperación óptima y en el menor plazo posible