Todo sobre las lumbalgia y su tipo de tratamiento

Debido a nuestro ritmo de vida podemos sufrir diferentes dolores corporales y la lumbalgia es uno de los más comunes. A continuación os vamos a detallar todo lo que debemos de saber sobre su origen, síntomas y por supuesto tratamiento.

El lumbago o lumbalgia es un concepto que define el dolor de espalda en la zona lumbar, causado por trastornos relacionados con las vértebras lumbares y los tejidos blandos como ligamentos, músculos, discos intervertebrales y nervios.

El estrés, sobreesfuerzos físicos, posturas inadecuadas o incluso patologías como hernias discales o espondilólisis son entre otros, los principales causantes de este dolor.

La duración de las lumbalgias variará dependiendo de su gravedad. Desde 4 semanas si son agudas, hasta incluso 12 semanas si se diagnostica como crónica.

El foco del dolor puede ser vertebral pudiendo ser estática, de origen ligamentoso, tumoral , traumática o por alteración de articulaciones; o de origen también extravertebral como son las urológicas, ginecológicas y digestivas.

El síntoma de las lumbalgias es cuando el paciente se queja de un dolor que le irradia desde la zona lumbar hasta la extremidad inferior, pudiendo irradiarse bien a la cara interior del muslo, cara exterior del muslo, rodilla y pantorrilla, o cara posterior del muslo, pierna, talón y pie.

El dolor se puede manifestar cuando se están largos periodos de sedestación o bipedestación, al realizar un esfuerzo o simplemente también al ejercer la acción de incorporarse. Se suele presentar con un aumento de la curva lumbar o hiperlordosis.

En cuanto a su tratamiento, lo que hay que aplicar es una compresión abdominal que ejercerá un efecto de deslordosamiento en el sentido antero posterior, mientras que el plano sagital absorbe las solicitaciones mecánicas en los cuerpos vertebrales.

Las ortesis lumbosacras son la solución para combatir este tipo de dolor, ya que limitan la movilidad de la zona lumbar.

Existen diferentes ortesis con distintos niveles de contención, las cuales se elegirán en función del origen de la lumbalgia y la gravedad que presente.

Por eso, desde Ortopedia Iregua recomendamos siempre visitarnos en el caso de que sufra una lumbalgia. En función de la gravedad le elegiremos la ortesis lumbosacra que mejor se adapte a su necesidad, consiguiendo así que su curación y recuperación se la más optimizada.