Conoce qué son los TENS y su funcionalidad

El estimulador TENS es un aparato que dispone de dos canales de salida y genera un impulso eléctrico cuya amplitud, duración y modulación puede ser ajustada mediante reguladores.

Los reguladores del estimulador TENS son de fácil manejo y gracias a su tapa de protección, es posible evitar que el ajuste pueda ser modificado por descuido.

El nivel de intensidad es ajustable conforme a las necesidades de cada paciente. El TENS ha sido desarrollado para reducir o eliminar determinados tipos de dolores agudos y crónicos. Pero ¿Qué es el dolor?


Para entender aún mejor el funcionamiento de los TENS, vamos a definir dolor como el sistema de alarma del cuerpo, cuyo papel es muy importante ya que nos avisa de que existe un estado inusual en el cuerpo antes de que se produzcan lesiones adicionales. Sin embargo los dolores persistentes a largo plazo (denominados como dolores crónicos) no parecen cumplir ningún fin una vez que han sido diagnosticados.

Una vez que conocemos el concepto del dolor, queremos explicar en qué consiste este tipo de aparato. TENS (Nervoestimulacion Eléctrica Transcutánea) es un método que trata de controlar el dolor mediante una técnica no invasiva.

Mediante pequeños impulsos eléctricos enviados a través de la piel y directos hacia los nervios, tienen el objetivo de cambiar la percepción del dolor. Hay que dejar claro que los TENS no tienen la capacidad de curar ningún problema fisiológico, pero si mejoran la calidad de vida de cada paciente ya que contribuye a controlar el dolor.

Con este tipo de Nervoestimulacion se permite que cada persona vuelva a su actividad diaria normal, aunque no siempre funciona con toda la gente. Pero debemos de destacar que en la mayoría de los casos ha sido eficaz la reducción y eliminación del dolor.

El funcionamiento del TENS trata de emitir hacia el cuerpo señales electicas inofensivas desde las almohadillas de los electrodos. Como consecuencia el dolor es aliviado de dos formas diferentes:
La primera acción es bloquear las señales que produce en nuestro cuerpo el dolor, las cuales se trasmiten desde la zona dañada al cerebro, a través de las fibras nerviosas, por lo tanto el TENS tiene la capacidad de interrumpir dichas señales. A continuación este aparato tiene la capacidad de liberar los propios analgésicos de nuestro cuerpo, es decir, promueve la liberación de endorfinas.

En conclusión desde ortopedia Iregua queremos destacar que este tipo de aparato es ideal para aliviar muchos tipos de dolores. Mediante un manejo sencillo y comprendiendo correctamente su modo de uso, los resultados pueden ser muy satisfactorios para mejorar la vida de cada paciente.

Nosotros siempre hemos estado ayudando a mejorar la calidad de vida de cada persona que requiera nuestros servicios; a través de este y otros productos lo conseguimos día tras día.